viernes, 13 de julio de 2007

VIDEOCONFERENCIA


En el marco de su Programa de capacitación a educadores “Educar para integrar” que forma parte del portal EducaRed, la Fundación Telefónica Argentina desarrolló el “Primer Encuentro de Capacitación para Equipos Técnicos de Educación Especial” en la provincia de Chubut. El evento tuvo lugar el pasado 7 de mayo y se realizó a través de una videoconferencia que conectó el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en Ciudad de Buenos Aires, con la sede de Telefónica de Argentina en Trelew (Chubut).
El objetivo del programa es la integración social de personas con discapacidad, a través de la capacitación de docentes, la concientización de la comunidad y la aplicación de nuevas tecnologías adaptativas en proyectos educativos. En este proyecto trabajan en forma mancomunada la Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación provincial.
Como parte de la actividad de capacitación, la Doctora en Sociología Liliana Pantano, profesional de amplia trayectoria en el campo de la investigación, hizo una presentación ("Los actores de la discapacidad") que recogió su visión sobre la importancia de la inclusión social de personas con discapacidad
“La discapacidad es toda limitación en la actividad y restricción en la participación, que se origina en una deficiencia y que afecta a una persona en forma permanente para desenvolverse en su vida cotidiana, dentro de su entorno físico y social. La deficiencia o daño de la persona afectada explica sólo una parte de la situación de discapacidad, así una personas con una determinada deficiencia se constituye en ‘discapacitada’ en su interacción con el contexto”, señaló Pantano.
La especialista recomendó superar los obstáculos que impiden la integración de personas con capacidades diferentes y subrayó que “una sociedad es accesible cuando depone ‘barreras’ y construye ‘facilitadores’. Se deben eliminar o reducir lo más posible todo tipo de barreras culturales y físicas a la integración comunitaria, e incrementar los ‘facilitadores’ para esa integración.”
Más tarde, los asistentes participaron de un taller coordinado por la profesora Adriana Díaz, directora general de Educación Inclusiva de la Provincia del Chubut, y su equipo de expertos, que abordó los conceptos desarrollados durante la videoconferencia. Este ciclo ya tuvo una primera experiencia en la provincia de La Pampa y está previsto que durante el presente año “Educar para integrar” llegue a otras localidades del país.
Según la “Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad 2002/03” que realizó el Indec, en la Argentina hay unos 2,2 millones de hogares en los que vive al menos una persona con discapacidad.

Fuente: Fundación Telefónica

No hay comentarios.: