domingo, 8 de julio de 2007

DISLEXIA

La lectura es un proceso lingüístico-perceptivo complejo que la mayor parte de las personas desarrollan con rapidez y dan forma mediante la educación.
Con el tiempo el proceso lector se convierte en una serie de actos automáticos, rápidamente integrados a nivel psiconeurológico para dar lugar a pensamientos y conductas con sentido.
Sin embargo, observamos en algunos individuos, una dificultad en acceder a códigos del lenguaje lectoescrito, tales como la conversión de la letra a su sonido correspondiente( grafema-fonema), el inconveniente para reconocer su organización sintáctica adecuada y el compromiso de la memoria inmediata referida al material lingüístico.
Este trastorno es independiente de anomalías sensoriales, de su edad cronológica, su cociente intelectual y su nivel de instrucción.
La dislexia es un trastorno madurativo de la función del lenguaje.
Resulta frecuente encontrar muchos chicos tratados desde un aspecto emocional, cuando en realidad se trata de un trastorno neurolingüistico.
Si bien, todo problema de comunicación trae aparejadas dificultades emocionales, baja autoestima y frustración, la base de la dislexia no es emocional.
El problema reside en la dificultad para acceder a códigos lingüísticos.
Si estos chicos realizan tratamientos adecuados que contemplen sus discapacidades, tanto referidas al lenguaje, a su desorganización en el aprendizaje y a sus miedos y frustraciones, sus experiencias y recuerdos serán las de un aprendizaje organizado y pautado en el que educaran la voluntad y el esfuerzo.
La dislexia es, muchas veces, confundida con baja inteligencia, y creo que la mejor aclaración es la de contarles que muchos famosos son y han sido disléxicos.
Einstein, por ejemplo,era disléxico, sí como
Aghata Christie y Winston Churchill
quienes tenían serios inconvenientes con el deletreo, la memoria y el acceso a lenguas extranjeras.
También contamos entre las filas de los disléxicos famosos a
Actores: Tom Cruise,Harrisond Ford, Woopi Goldberg, RobinWilliams.
Artistas: Leonardo DaVinci, Pablo Picasso, Auguste Rodin.
Productor de cine: Walt Disney.
Atletas: Magic Johnson, Muhammad Alí.
Empresario: Henry Ford.
Inventores y científicos:Alexander Graham Bell, Thomas Alva Edison,
Héroe militar: GeorgePatton.
Músicos: Cher, Jhon Lennon.
Políticos: Thomas Jefferson, Jhon F. Kennedy, George Washington, Nelson Rockefeller.
Escritores: Hans Christian Andersen, AgathaChristie, Gustave Flaubert.





No hay comentarios.: