martes, 7 de agosto de 2007

Síndrome de Moebius

El Síndrome de Moebius es una compleja anomalía congénita, extremadamente rara, caracterizada por una falta de expresión facial. Los movimientos de los ojos en dirección lateral, a menudo están también limitados. De hecho, en 1892 fueron estas dos combinaciones de falta de expresión facial y falta de movimiento exterior de los ojos, las que condujeron al Profesor P.J. Moebius, a describir este Síndrome. Desde entonces se ha puesto de manifiesto que otras acciones de los músculos de la cara, pueden verse comprometidas.
Esta enfermedad que afecta los nervios craneales y que suele ser confundida con retraso mental, tiene efectos clínicos que la caracterizan:
· dificultades iniciales para tragar, las cuales pueden llevar a problemas en el desarrollo,
· falta de sonrisa, babeo, dificultades en el habla y problemas de pronunciación,
· estrabismo y limitación del movimiento,
· problemas dentales que implican la incapacidad del niño para una apropiada auto-limpieza Los efectos clínicos,que caracterizan a después de la comida y al estado entreabierto de la boca.
Todos estos hechos clínicos son el reflejo de una ausencia o funcionamiento reducido de los nervios craneales.Las causas de este Síndrome son desconocidas, pero se considera que, además de condiciones clínicas particulares de las mamás, la destrucción ó daño del núcleo de los nervios craneales, es debido, bien a una falta en el suministro sanguíneo, ó como resultado de efectos externos tales como una infección, drogas ó medicamentos.
Es muy importante saber que el diputado ERNESTO MARCELO ELIAS el 22/3/2006, presento el proyecto de Ley que declaró de inetrés público provincial el ESTUDIO, INVESTIGACION, DETECCION TEMPRANA DE LOS DIAGNOSTICOS Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON SINDROME DE MOEBIUS,sancionada el 6/7 de ese año.
Fue un buen intento, pero no alcanza. Desgraciadamente a crecido el número de casos de esta rara enfermedad, que necesita más apoyo para su investigación y más ayuda e información para quienes la padecen y sus familias.

No hay comentarios.: