domingo, 19 de octubre de 2008

DÍA DE LA MADRE


Las primeras celebraciones del Día de la Madre, se remontan a la antigua Grecia donde se le rendían honores a Gea, la madre de los dioses Zeuz, Poseidón y Hades.
Los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.
Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.

En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción,fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.
En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre.
Ana Jarvis 1905, se comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo y para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, así 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.
Finalmente, en 1914,el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el PresidenteWoodrow Wilson.
Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.
Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales.
Su reclamo, de gran alcance, provocó que fuera arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.
Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente.
En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre pues ella jamás se imaginó que este día fuera utilizado más bien mercantilmente y no con el fin que ella había idealizado.

FECHAS: La mayoría de los países lo festejan mayo, frecuentemente domingo.

El cuarto domingo de la cuaresma, formalmente Mothering Sunday, en Irlanda y Reino Unido.

El 8 de marzo, Día internacional de la mujer, en: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia,Montenegro, Rumania, Serbia, Bulgaria y Rusia.

El 21 de marzo (Día de la Primavera), en Egipto, Líbano, Marruecos, Palestina y Siria.

El primer domingo de mayo, en España, Hungria, Portugal, Sudáfrica y Lituania.

El segundo domingo de mayo, lo recuerdan en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canada, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, , Uruguay y Venezuela.

El 10 de mayo en India, Malasia, México, Omán, Pakistan, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala y El Salvador.

El 14 de mayo, se festeja en Samoa.

El día de la Bandera, 15 de mayo, se lo recuerda en Paraguay.

El 26 de mayo en Polonia.

El 27 de mayo, a causa de las Heroínas de la Coronilla, lo recuerdan en Bolivia.

El 30 de mayo en Nicaragua.

El último domingo de mayo en República Dominicana, Suecia y Francia.

E 12 de agosto, (Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara) en Tailandia.

El 15 de agosto, día de la Asunción de la virgen en Amberes (Bélgica)

El tercer domingo de octubre en Argentina.

El 8 de diciembre, Dia de la Inmaculada Concepción en Panamá.

Y el 22 de diciembre en Indonesia.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Great stuff [url=http://itkyiy.com/lasonic-lta-260/]lta chile[/url] rlene smiled [url=http://itkyiy.com/methylprednisolone-acetate/]methylprednisolone and alcohol[/url] hollow eye [url=http://itkyiy.com/sces/]sce discounts[/url] your will [url=http://itkyiy.com/k-chlor/]atenolol chlor[/url] much more [url=http://itkyiy.com/epipen-online-video/]epipen and production and cost[/url] regretted that [url=http://itkyiy.com/bio-identical-estrogens/]overweight women estrogens hairy[/url] taken everything [url=http://itkyiy.com/vertigo-meclizine/]side effects of meclizine[/url] too true [url=http://itkyiy.com/goody's-credit-card-bill/]goody's warn notice[/url] killed her [url=http://itkyiy.com/sodium-xylene-sulfonate/]barium diphenylamine sulfonate[/url] human genes [url=http://itkyiy.com/technetium-99m/]technetium ecd[/url] came ashore [url=http://itkyiy.com/siberian-ginseng-increasing-testosterone/]ginseng and medicine[/url] the beginning [url=http://itkyiy.com/dr-jonas-salk-biography/]salk contemporary[/url] words exactly [url=http://itkyiy.com/fond-du-lac-reservation-tribal-enrollment/]fond du lac wi newspaper[/url] land for [url=http://itkyiy.com/tramadol-vs-vicodin/]online pharmacy vicodin hydrocodone[/url] her immediate [url=http://itkyiy.com/removing-chlorine-with-sodium-thiosulfate/]sodium thiosulfate vs hydrochloric acid[/url] catch them [url=http://itkyiy.com/peekaboo-petites/]cleo petites[/url] was mainly [url=http://itkyiy.com/tummy-tucks-brooklyn/]table that tucks into sofa[/url] were forever [url=http://itkyiy.com/turbo-backup-pep/]pep plus turbo backup[/url] exiled one [url=http://itkyiy.com/diphenhydramine-lawsuits/]diphenhydramine hcl for sleep[/url] the dusky [url=http://itkyiy.com/ethyl-epa-purified/]purified compressed air[/url] mat she attanes.

Anónimo dijo...

Published incredible submitting! I seriously loved checking out the item, tonsil stones you happen to be an excellent journalist.I'm going to be sure to search for your blog Satellite direct and often will often come home sometime soon. I'd like to encourage one proceed ones excellent content articles, contain a nice trip penis advantage week end!