sábado, 15 de marzo de 2008

DISEÑO PARA TODOS


En la actualidad, la inquietud del ser humano se encamina hacia la idea de que todas las personas tengan las mismas posibilidades de desarrollar una vida digna y decidir sobre su actividad, vivienda o estilo de vida.
En esta línea, nace el concepto de Diseño para Todos (Design for All), que centra su actividad en la búsqueda de soluciones de diseño para que todas las personas, independientemente de la edad, el género, las capacidades físicas, psíquicas y sensoriales o su bagaje cultural, puedan utilizar los espacios, productos y servicios de su entorno y, al mismo tiempo, participar en la construcción de nuestra sociedad.

Teniendo en cuenta que los entornos construidos (espacios, productos y servicios) están diseñados por personas para ser utilizados por personas, se hace patente la necesidad de que los profesionales que estarán directamente implicados en la construcción de dichos entornos reciban la formación necesaria para generar soluciones eficaces a los problemas actuales de integración.
Así, teniendo en cuenta, además, que una gran parte de dichos profesionales se forman en los centros universitarios, la introducción de los conceptos básicos del Diseño para Todos en los currícula de las carreras universitarias relacionadas con los entornos físicos y virtuales, aseguraria que, en el futuro estos conceptos formen parte de todos los proyectos relacionados con la actividad humana.
En nuestros días, todavía vivimos en una sociedad estereotipada, diseñada para la mayoría, que deja al margen los derechos y los intereses de una inmensidad de minorías.
Tal es así que, en nuestro país, miles de personas con discapacidad y cientos con movilidad reducida se enfrentan diariamente a múltiples y variadas barreras de accesibilidad que obstaculizan el camino hacia la igualdad de oportunidades.

Buena parte de las causas y también de las consecuencias de esta falta de accesibilidad reside en las Universidades. Arquitectos, ingenieros, diseñadores, periodistas, educadores, antropólogos, informáticos y una larga lista de profesionales universitarios no tienen en cuenta la accesibilidad en el diseño de espacios, productos y servicios precisamente por su falta de formación en esta materia. Desconocen la situación sociológica de partida, la aplicación de las pautas de accesibilidad y, consecuentemente, no se atreven a dar soluciones prácticas de diseño universal. Una carencia que choca con la gran oportunidad que representa la Universidad a la hora de encontrar una solución transversal y multidisciplinar a muchos de los problemas que persisten en la sociedad como es el caso de la accesibilidad universal. La introducción del Diseño para Todos como un elemento a considerar dentro de cualquier área de formación es un paso decisivo para la integración social de todas las personas y, por tanto, para la igualdad de oportunidades de las generaciones presentes y futuras. Dentro del marco global de la Accesibilidad y del Diseño para Todos, destaca el espacio ocupado por las Tecnologías de la Información. El progreso tecnológico es un arma de doble filo que puede acentuar la marginación de las personas con discapacidad y que también puede catapultarnos a la integración definitiva. La verdadera Sociedad de la Información, o del Conocimiento Sostenible si se quiere dar un paso más allá, es aquella que compagina avance y cohesión social en todos sus productos y servicios. Las nuevas tecnologías, precisamente por ser nuevas y no arrastrar impedimentos históricos, tienen la ocasión de crear una Sociedad del Conocimiento accesible para todos, una oportunidad de construir un mundo virtual sin barreras.

No hay comentarios.: