jueves, 10 de enero de 2008

ROBERTA GUASPARI


Muchas veces se ha escuchado el tópico de que la música "amansa a las fieras", pero parece que no creyeran en ello ni los que lo repiten una y otra vez, pues en una sociedad como la nuestra, donde la violencia de las bandas juveniles es una seria preocupación, sin embargo cuando llega la hora de recortar presupuesto la perjudicada suele ser la música ya que, como es sabido, "eso no sirve para nada".
Por todo ello, no es extraño que muchos contemplen la historia de Roberta Guaspari como un modelo a seguir.
La Guasparri nació el 15 de setiembre en EEUU, es Licenciada en Música, de SUNY-Fredonia; posee un Master en Arte, de la Universidad de Boston Escuela de Bellas Artes. Se le han otorgado Honorary doctorates from the New England Conservatory of Music, SUNY-Fredonia and Mount Holyoke College. Doctorados honorarios del Conservatorio de Música de New England, SUNY-Fredonia y Mount Holyoke College. En 1981, comenzó a dar clases de violín a los niños de una escuela pública del barrio neoyorkino de Harlem, que en principio parecería uno de los lugares menos indicados para esa labor. Sin embargo, su éxito fue notable, consiguió despertar en cientos de niños el amor a la música (y el saber superar cualquier dificultad que se les presente) y cuando diez años después la escuela dio por terminados los cursos, debido a un recorte presupuestario, Roberta pudo continuar enseñando gracias a una fundación creada al efecto, llamada "Opus 118", que se financiaba a través de donaciones privadas y conciertos benéficos; para estos últimos ofrecieron su desinteresada colaboración artistas de la talla de Isaac Stern o Itzhak Perlman.La actividad de la "Opus 118" y su "Programa de violín en Harlem Este" ya aparecieron en la pantalla en 1996, cuando se rodó un documental titulado Small Wonders (Pequeñas Maravillas), donde aparecía la verdadera Roberta Guaspari enseñando a sus alumnos, con observaciones de Isaac Stern, y luego la actuación de estos en el Carnegie Hall (la famosa sala de conciertos de Nueva York, generosamente cedida para estas ocasiones por influencia de Stern). Este documental, que también se conoce con otro título (Fiddlefest o Fiesta del violín), dirigido por Alan y Lana Miller, estuvo nominado a un Oscar en la categoría de mejor documental, y fue el punto de partida para el proyecto de filmar una película basada en la vida de Roberta Guaspari, que se estrenaría en 1999 con el título de Music of the Heart (Música del corazón).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

My cousin recommended I'd personally this way website. They was right. This absolutely built the morning. You are unable to envision the time I had put in in search of this kind of.
Also visit my blog post - Public Records

Anónimo dijo...

Perhaps you should create changes towards the web page label so
that you can something more snappy. Initially when i first visited not one but two other final results, even
if they have a far better name. But a few things i essential I found in this article.
Also visit my web-site :: Remove Genital Warts

Anónimo dijo...

Вravo pour http://wwω.bloggеr.
com, je l'ai trouvé en cherchant "teengae" dans Google, si vous voulez connaitre toute mon actualité, c'est là: http://wωw.
nаbila-аllo.cоm/. Une νideo en cаdeаu νous attend sur
la раge d'accueil. A bientot. <3 Franziska

Feel free to visit my web page; Nabilla Benattia