lunes, 7 de enero de 2008

ENCUENTRO DE COMUNIDADES ORIGINARIAS


El pasado 21 de Noviembre del 2007, en la lejana localidad de Ocongate al pie del Apu Ausangate, reunidos mas de un Centenar de lideres originarios Quechuas de las distintas comunidades en presencia de dirigentes nacionales de CONACAMI-Perú, autoridades de la Municipalidad y organizaciones de comunidades afectadas por la minería de Puno, así como la presencia de ONGs, que trabajan temas como agua y recursos naturales.
Junto a los Ayllus originarios de la Nación Keros, acentados desde tiempos inmemoriales, en esta parte alto andina del Apu Ausangate, Koyllor Ritti, familias originarias, que conservan las costumbres tradicionales de ceremonias rituales, crianza de alpacas, llamas, agricultura con técnicas y saberes que desde tiempos Inca y Preinka, se guardan y practican sabiamente en el uso y manejo del agua por sistema de kochas, absorción de agua mediante andenes y camellones, así mismo la protección de tierra mediante andenes que evitan la erosión de tierra.
Alarmados por leyes tales como la Ley de “sierra exportadora” y otras, que pretenden consumar la desaparición de la cultura ancestral, (cultura andina) y el arrasamiento de las comunidades, en nombre de la “modernidad, el desarrollismo”, razones mas que suficientes para que: Acordemos convocar al JATUN TINKUY
Con este encuentro se pretende, hacer de conocimiento de los pobladores de las comunidades, la existencia de normas y derechos internacionales: Convenio 169-OIT, la última Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y de la Declaración de la Carta de los Derechos Humanos.
Facilitar el intercambio de ideas y experiencias entre líderes, que permitirá reunir a las autoridades especialistas en derecho indígena, dirigentes que vienen defendiendo los Derechos de las comunidades Campesinas.
Se evaluaran los efectos negativos de las actividades mineras que ingresaran a operar en la región Cusco y región Sur del Perú.

JATUN TINKUY, permitirá consensuar una agenda única de lucha y de exigencia por el respeto a los Derechos Humanos, los derechos de los pueblos indígenas (originarios) y los derechos colectivos. Y sobretodo la RECUPERACION PLENA DE LA CULTURA VIVA ANCESTRAL, DE LA QUE SOMOS HEREDEROS.
Por otro lado se plantearan actividades frente a la próxima reunión de presidentes del mundo, buscando un dialogo con ellos y los representantes de las multinacionales.
Conforme al acuerdo con los asistentes el próximo 9 y 10 Enero 2008 se lanzará el encuentro de Comunidades del ámbito de Ocongate, Canchis, Paucartambo, para el mismo la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería CONACAMI-Perú, coordinara y apoyara el desarrollo del evento, igual la Municipalidad de distrital de Ocongate, propiciara el apoyo logístico, a fin de garantizar el desarrollo del evento.
MISIÓN:Reconstruir un nuevo Qollasuyu, buscando la unidad y complementariedad de nuestros pueblos y naciones; liberar a nuestros pueblos de la dominación colonial, para vivir con identidad propia, recuperando la unidad económica, política, social que fue el AYLLU, como resultado de miles de años de desarrollo cultural, (ancestros) ejerciendo lo que somos ahora, y construyendo lo que seremos durante miles de años.
VISIÓN: Construir una sociedad con equidad, recurriendo a nuestros valores y conocimientos ancestrales, en la cual podamos vivir en armonía, reciprocidad y solidaridad.(Ayni, Mita, minka) Y que estos valores y nuestra pertenencia, no deben estar subordinados a entidades de poder, ajenos al dominio colectivo de cada pueblo originario, practicando el respeto entre culturas en un Ambiente de sana interculturalidad.

OBJETIVOS:
- Coordinar, convocar, reunir a los campesinos quechuas de los ayllus a nivel distrital, provincial, regional y nacional.
- Recuperar y reafirmar los conocimientos y tecnología de los valores de nuestra identidad cultural de las comunidades originarias- AYLLUS.
- Nutrir a nuestros jóvenes de conocimientos en diferentes temáticas, para su formación y crecimiento desde sus respectivas culturas y como habitantes de una sociedad global.Recuperar y exigir la declaración de las tierras eriazas de la costa y bosques de la amazonia, que los recursos naturales renovables y n- renovables se declaren patrimonio y de usufructuó de las comunidades andino amazónico.
- Exigir la Declaración de la Libre Determinación de los pueblos Quechua, Aymara y Amazónico, para el disfrute de su autonomía en lo político, económico, tierra y recursos naturales.
- Exigir la protección jurídica, restitución, indemnización, rehabilitación, reparación, devolución y la declaración de patrimonio comunal los santuarios y centros arqueológicos.
- Incentivar, promover el proceso de revalorización de nuestra espiritualidad, la defensa de los bienes y propiedades culturales, edificaciones, templos, sitios sagrados y otros potenciando a la vez las formas de manifestación culturales autóctonas existentes
- Promocionar la importancia de la Declaración de los Derechos Humanos de los Derechos Indígenas e impulsar la lucha contra la discriminación racial y xenofobia.
- Observar la importancia de la clase política de la democracia y la participación de los Quechuas.
- Exigir el presupuesto mensual mediante la creación de un Fondo de Compensación Comunal para el Desarrollo de las comunidades campesinas.
- Evaluar el cuadro de denuncios mineros y la presencia de las empresas mineras multinacionales por oro, uranio y otras explotaciones.
- Evaluar los efectos del grado de impacto ambiental con la carretera interoceánica.
- Establecer una organización representativa a nivel de comunidades de la zona.
AGENDA DEL ENCUENTRO DE COMUNIDADES
PRIMER DIA:
- Historia de la civilización del hombre andino y la cultura de las naciones del Tawantinsuyu.
- Derecho al territorio, a la tierra, a los recursos naturales y a la libre determinación.
- Revisión de los contratos, ventas, conseciones de las reservas mineras, gas, petróleo y de las empresas de servicio.
- Las comunidades Campesinas, las empresas mineras y la contaminación ambiental, hídrica, por las mineras, transporte, basuras y desechos indústriales. Revaloración de la ecología Inka, en aplicación de su cosmovisión.
SEGUNDO DIA:
- Derecho a los santuarios y centros arqueológicos.
- Derechos Humanos y eliminación de la discriminación racial xenofobia.
- Comunidades campesinas y la democracia occidental en el Perú.
- Derecho de los Pueblos Indígenas en la nueva constitución política.

- Fondo de Compensación comunal para el desarrollo de las comunidades campesinas. (Recuperación del ayllu, con todo el aporte de siglos de construcción).
- Tratado de Libre Comercio y sus implicancias.
- Elección del Consejo Directivo de la Organización de Ayllus del Pueblo Quechua.
PARTICIPANTES.
Comunidades Campesinas, Club de Madres, Asociación de parcelaros, Comité de regantes, Empresas comunales, Comité de artesanos, comunidades afectadas por la minería y otros
Las organizaciones participantes deberán estar reconocidas con personería jurídica y los directivos deberán acreditarse con su carné u otro documento y los delegados deberán portar sus credenciales otorgado por la asamblea o su directiva.
LUGAR DEL EVENTO:
Comunidad Campesina Ttinki distrito de Ocongate Cusco
FECHA DEL EVENTO:
09 y 10 de Enero del 2008
CUADRO DIRECTIVO DE LA COMISION ORGANIZADORA:
Encargado de provisiones
Melchor Quispe Puma Regidor de la Municipalidad de Ocongate.
Fabián Chambi de la Comunidad Campesina de Kiko.
Coordinadores del Programa
Basilides Quispe de la Comunidad Campesina Patawasi
Ignacio Huaman de la Comunidad Campesina de Phacchanta
Comunicaciones y prensa
Juan Muyu Luna de las Comunidad Campesina de Taco Cunca
Alimentación y hospedajes
Guillermo Mamani de la Comunidad de Ttinki
Organización de feria y festival
Alejandro Trevisan Equipo técnico de la ONG. Asociación de Ayllus Ecológicos.
INFORMES E INSCRIPCIONES:
Local de las Comunidades Ttinki.
Secretaria de la Municipalidad de Ocongate Cusco
Telef. 084 837105
FINANCIAMIENTO:
Cada comunidad u organización aportara con alimentos de la zona, Se reciben apoyos de las ONGs y Municipalidades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ceferino huaman mandura. pacchanta: una cosa son las teorias y otras son las practicas ,no es lo mismo un ingeniero agronomo y un acricultor practico hay una diferencia en ambas. los hombres del campo deben de tener mayor intervencion en asuntos del agua .¿el oro calma los deseos del ambiciono ? no. pero el agua calma la sed del cidiento el agua y las cordelleras deben ser coservadas no solo para la generacion de hoy sino para los de mañana. hoy los turistas escalan las montañas diselan los hilos hoy las minerias contaminan los rios.hoy los campos estan volviendose artificiales asi como en los abonos.en el fundo de todo es el lugro para los quimicos y la tierra infertil para el acricultor de mañana. digamos no a la quimica. tenemos el guano las cuales nuestros ancestros usaron y no bulneremos nuestras tierras solo por el señor dinero

Anónimo dijo...

ceferino huaman mandura .pacchanta yo pido a los hombres del campo. q. los turistas no escalen a las montañas de nieve. yo mi hallo hoy en ancash serca de la cordellera huascaran se a dañado tanto a la nieve con los patinajes y caminatas con supuestas teorias de estudiar las sonas. pero el resultado es ver al huascaran casi sin hilos por la contaminacion de reciedos de los turistas (oesa las basuras) el humo de los autos . algunos estudiosos an llegado a la conclusion huascaran tiene pocos años de vida si se sigue abusandoce de su uso. el ausangate sea en donde los turistas puedan mirar pero no escalar. ni haser caza de vizcachas o vicuñas ni contaminar nuestors rios pacchanta y upis deben levantarse en este sentido por no dicir incluendo maranppaque pinchimoro tinke yanama ocongate pues todos ellos beben del rio q. parte del ausangate . unamonos para defenderla su uso del ausangate. hoy se habla crear como el recorrido para los turistas esta bien hezo pero no malograr la estetico o belleza de la naturaleza q. nos da vida por donde corren los rios. saludo a mi pueblo pacchanta