jueves, 23 de agosto de 2007

Juegos Parapanamericanos




Los Juegos Panamericanos se originaron en 1967, cuando seis países participaron, en Winnipeg, en Canadá, en los Juegos Panamericanos para Parapléjicos, con deportes disputados en sillas de ruedas. Hasta 1995 se realizaron otras nueve ediciones de la competición.
En 1999, la Ciudad de México fue sede, del 4 al 14 de noviembre, de la primera edición de los Juegos bajo la marca del Comité Paralímpico Internacional, ganando el nombre de I Juegos Parapanamericanos. En la competición, cuatro deportes fueron disputados – Atletismo, Natación, Tenis de Mesa y Baloncesto en Sillas de Ruedas - , por aproximadamente mil participantes de 19 países.
En 2003, del 03 al 10 de diciembre, la ciudad argentina de Mar del Plata fue la sede de la segunda edición oficial de los Juegos, con la participación de 1300 atletas de 22 países. El programa incluyó nueve deportes – Atletismo, natación, Baloncesto en Sillas de Ruedas, Voleibol sentado, Bocha, Ecuestre (adiestramiento), Esgrima, Tenis en Sillas de Ruedas y Ciclismo. La mascota de la competición se llamaba Lobi, representada por un lobo del mar, animal característico de la región.
Por primera vez en la historia, en 2007 los Juegos Parapanamericanos fueron disputados en la misma ciudad que los Juegos Panamericanos, por causa de la proximidad de la fecha de su realización. Los Juegos Parapanamericanos se llevaron a cabo del 12 al 19 de agosto de 2007 y fueron organizados por el CO-RIO con la cooperación del Comité Paralímpico Brasileño (CPB) y de acuerdo con las reglas del Comité Paralímpico Internacional (IPC).
Los Juegos Parapanamericanos Rio 2007 fueron disputados en las mismas instalaciones de los Juegos Panamericanos Rio 2007, lo que garantizò la calidad de los equipamientos deportivos, como acontece actualmente con los Juegos Paralímpicos, siempre realizados poco tiempo después de los Juegos Olímpicos. Esa secuencia de eventos permitiò el uso de la Villa Panamericana por las delegaciones de los Juegos Parpanamericanos, ofreciendo economía y más confort. Los apartamentos de la Villa fueron proyectados, considerando los criterios de accesibilidad, para que los atletas paralímpicos pudieran utilizarlos. Participarón 1.300 atletas y 700 miembros de las delegaciones, de diez deportes diferentes.
Participaron 106 atletas argentinos que obtuvieron importantes logros, como siempre, con poco apoyo oficial enorme esfuerzo personal y familiar y por supuesto MUCHO AMOR Y ALEGRIA que nunca falta en estos eventos.
Los Juegos Parapanamericanos extra oficiales fueron: Winnipeg (Canadá) 1967/ Buenos Aires (Argentina)1969/ Kingston (Jamaica) 1971 /Lima (Perú)1973 /Ciudad de México (México) 1975/ Rio de Janeiro (Brasil) 1978/ Halifax (Canadá) 1982 /Aguadillas (Puerto Rico) 1986 /Caracas (Venezuela) 1990 /Buenos Aires (Argentina) 1995 (El evento estaba marcado originalmente para 1994, en Colombia, pero se aplazó y se transfirió para Argentina.)


No hay comentarios.: