viernes, 10 de octubre de 2008

QUE ES SER SORDO?


Entender, comprender, saber en profundidad que quiere decir SER SORDO es algo muy esperado para quien lo es y busca en el inmenso sonido y en los rumores todo el día.
La sordera, es una dificultad muy compleja, y muy fácil de marginar por la sociedad.
Si no son educados, se les impide al desarrollo del pensamiento, el crecimiento interno, y la posibilidad del desarrollo social, afectivo e intelectual, impidiéndoseles decodificar la realidad que los circunda.
El Sordo no es un enfermo, no necesita de terapia particular, pero si necesita de educación y de instrucciones. Los Sordos, son personas capaces, son personas comunicativas, tranquilas entre ellos, tienen gran amor propio y obtienen buenos resultados en el campo académico, social y espiritual.
Entre todos los discapacitados, los Sordos son los mas independientes y menos complejos.
Al no tener exteriormente indicadores que hagan perceptible la sordera, su problema se escapa a las consideraciones de las otras personas. Esto, ademas, provoca que sean siempre los últimos en recibir una respuesta social.
El Sordo, casi siempre, no escucha y no tiene voz, y los oyentes no tienen la paciencia de estar con ellos y socializar, porque ellos requieren tiempo, requieren que modifiquemos el comportamiento y les demos atención.
En las acciones comunes, cuando nos referimos a discapacitados, se piensa a personas obligadas a estar siempre sobre la silla de ruedas, no se piensa nunca en un niño lleno de angustias, que no logra comunicarse con sus propios padres, o escuchar la radio, la televisión, o participar de cualquier actividad recreativa o de grupos. Solemos sentarnos a hablar del abatimiento de las barreras arquitectónicas, y discutimos como permitir a los discapacitados usufructuar de ciertos derechos.
Pero, cuales son para los sordos las barreras arquitectónicas?
Únicamente, la COMUNICACIÓN, aparentemente no visible, pero interiormente mucho mas pesada y frustrante.
QUE PODEMOS HACER ENTONCES?
Utilizar en las intervenciones educativas las respuestas que permitan participar a los Sordos, fuera o dentro de las actividades de los oyentes.
Para ello, debemos fomentar la modalidad comunicativa utilizada de la mayor parte de las personas sordas: el lenguaje de señas, ello les permitirá su mejor integración.
La investigación lingüística, demuestra que el elnguaje de señas es parangonable por su complejidad y expresividad, a la lengua hablada. Tiene su especifica estructura gramatical, morfología y semántica.
CUALES SON LAS FIGURAS PROFESIONALES CAPACES DE UTILIZAR TAL LENGUA?
El interprete, el maestro especial y el educador sordo.
El INTERPRETE, es aquel que intermedia entre los sordos y los oyentes, por ejemplo, en un convenio, traduce al sordo todo lo que dice el oyente, y a contratiempo traduce del sordo a los oyentes.
El MAESTRO ESPECIAL, opera en un ámbito escolar y es aquel que transmite al niño o al muchacho sordo las enseñanzas y viceversa.
El EDUCADOR SORDO, es una persona sorda que toma al cuidado de un niño sordo nacido de los padres oyentes. Su intervención educativa, consiste en la transmisión de la lengua de señas y refuerza su identidad de sordo al niño, haciéndole aceptar su diversidad.
Con la intervención precoz y el auxilio de estos especialistas, es posible reducir la consecuencia de tal discapacidad. Solo así, es posible realizar a pleno la inserción del individuo sordo en el mundo social y labora. Así se podrá insertar con sus propios derechos y poder sentir la igualdad a con los otros, logrando así un real y efectivo respeto a la diversidad

No hay comentarios.: