lunes, 28 de julio de 2008

JUEGOS PARALÍMPICOS


Los Juegos Paralímpicos son la competición olímpica oficial para atletas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales. Esto incluye discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral. Aparte quedan las personas con deficiencias mentales que compiten en los Juegos Olímpicos Especiales.
El nombre incorpora el prefijo griego para significando proximidad o similitud (con los Juegos Olímpicos) aunque en su momento el nombre se debiera a la presencia de participantes con parálisis o paraplejía.
En 1948, Sir Ludwig Guttmann organizó una competición deportiva en Stoke Mandeville, Inglaterra, para los veteranos de guerra con una lesión medular. Cuatro años más tarde, los competidores de los Países Bajos se sumaron a los juegos y nace asi un movimiento internacional..
Los Juegos Olímpicos para atletas con discapacidad se organizaron por primera vez en Roma en 1960, ahora se llama Paralímpicos. En Toronto en 1976, se añadi eron otros grupos de discapacidad para las competiciones internacionales. En el mismo año, los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno tuvieron lugar en Suecia.
Hoy en día, los Paralímpicos son eventos deportivos de élite para atletas de seis diferentes grupos de discapacidad. El movimiento ha crecido enormemente desde sus primeros días. El número de atletas participantes en los Juegos Paralímpicos de verano ha aumentado de 400 atletas de 23 países en Roma en 1960 a 3806 atletas de 136países en Atenas en 2004.
Los Juegos Paralímpicos siempre han sido celebrados en el mismo año en los Juegos Olímpicos. Desde los Paralímpicos de Seúl 1988 y los Juegos de Albertville 1992 Juegos Paralímpicos de Invierno que también han tenido lugar al mismo lugares como los Juegos Olímpicos. El 19 de junio de 2001, se firmó un acuerdo entre el COI y el IPCpara asegurar esta práctica para el futuro. Desde 2012 el proceso de licitación en adelante, la ciudad anfitriona elegida para acoger los Juegos Olímpicos se verán obligados a acoger también la competencia Paralímpica.
La ciudad china de Pekín será la sede de los próximos Juegos Paralímpicos 2008, mientras que los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2010 será en Vancouver, Canadá. Londres será la sede de los Juegos Paralímpicos en Sochi 2012 y será el anfitrión de los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2014.
La bandera representativa de los Juegos Paralímpicos se corresponde con el logotipo del CPI y ha sido objeto de varios cambios. Recoge tres elementos de color rojo, azul y verde, los tres colores más utilizados en las banderas nacionales.
En los Juegos Paralímpicos de 1988 en Seúl se utilizarón los Tae-Geuks, motivo tradicional coreano como los dos que aparecen en el centro de la bandera de Corea: cinco Tae-Guks con los colores y disposición de los cinco aros olímpicos. En 1991 el COI hizo objeciones a este diseño y las cinco formas quedaron en tres.
En 2003 se aprobó la imagen actual, para ser empleada tras la finalización de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. En el aparecen tres formas con silueta semejante a un búmeran que han sido bautizadas como "Agitos" (de latín agito, esto es, "me muevo").
Pekín 2008 ha presentado, con una gran gala al pie de la Gran Muralla, a Fu Niu Lele, una vaca que ya es oficialmente la mascota de los Juegos Paralímpicos.
Lele, que en chino significa felicidad, "encarna la armonía entre el hombre y la naturaleza y recuerda el estilo tradicional de diseño de los juguetes y las impresiones tradicionales de China", dijo Liu Qi, presidente del Comité Organizador de Pekín 2008

No hay comentarios.: