sábado, 8 de marzo de 2008

MUJERES CON DISCAPACIDAD


En general, la legislación relacionada con medidas de discriminación positiva hacia las mujeres se queda bastante corta, y si hablamos de las mujeres con discapacidad aún más
No existen estadísticas de la población y en sus posibles intervenciones sólo aparecen como una adjetivación más.
Para conseguir la igualdad material, y no provocar una doble discriminación, se ha de partir de las desigualdades sociales existentes. Se han de crear leyes que reconozcan las diferencias sin que estás conlleven desigualdades y que produzcan transformaciones sociales que incorporen los valores y los derechos de las mujeres.
Para que esto suceda, las mujeres han de ser visualizadas nombrándolas, y contándolas en estadísticas separadas por género y discapacidad.
Los gobiernos han de desarrollar y aplicar políticas y programas dirigidos a garantizar que todas las mujeres y con o sin discapacidad gocen de los derechos sociales básicos y programas específicos para colectivos de mujeres especialmente vulnerables y discriminadas, que respondan a sus necesidades. Por lo tanto,
• Se ha de f acilitar y promover la educación incluida en todos los niveles de enseñanzae impulsar valores más justos y solidarios para transformar la sociedad.
• Se ha de garantizar a las mujeres con discapacidad que sigan una formación, un servicio para cuidar a los hijos o a las personas mayores a su cargo, así como la posibilidad de utilizar medios de transporte accesibles.
• Las mujeres con discapacidad han de poder optar por formaciones de alto nivel con resultados prácticos que den acceso a lugares de trabajo satisfactorios y remunerados que aseguren su autonomía, igualdad de oportunidades y que potencien todas las sus capacidades.
• Se han de fomentar proyectos de auto-ocupación y de creación de puestos de trabajo para mujeres que deseen incorporarse al mundo laboral, profesionalizando su habilidades y capacidades.
• También, debería de haber medidas de obligado cumplimiento para el empresario para mejorar las instalaciones y hacerlas accesibles a las mujeres con discapacidad.
• Los gobiernos han de fomentar la utilización de lenguajes diversos y no discriminatorios en los niveles escolares, en todas sus convocatorias, y acciones.
• Los medios de comunicación han de estar sensibilizados de la necesidad de presentar imagenes positivas de niñas y mujeres con discapacidad y no mostrarlas como víctimas o como seres excepcionales. Las mujeres con discapacidad han de ser representadas en situaciones de la vida cuotidiana con la misma importancia que cualquier otra persona: profesionales, estudiantes, madres, deportistas, etc.
• Las mujeres, y sobre todo los colectivos con más dificultad, han de tener acceso y participar en las diferentes programaciones de las administraciones públicas, de actividades culturales o de ocio, y se han de tener en cuenta sus inquietudes, así como impulsar su participación también en los órganos de decisión y gestión. Es necesario también una revisión y actualización de la presencia de las mujeres con discapacidad en la producción y participación en los diferentes ámbitos de la creación cultural, contemplando sus aportaciones y valorando sus saberes y experiencias en los diversos ámbitos históricos, culturales, intelectuales, científicos y artísticos. Además, la ley ha de ayudar a cambiar imaginarios y estereotipos antiguos que fomenten actitudes y comportamientos sexistas, androcéntricos o jerarquizadores, con la presencia, representación, creación, opinión y participación con libertad de las mujeres con o sin discapacidad tanto, en las gestiones culturales como en las industriales.
• Se ha de valorar el papel ejemplificador y educativo que hace la mujer con discapacidad dentro de la sociedad por el hecho de aceptar y convivir con al diferencia.
• Las mujeres con discapacidad han de ser formadas de cara a la participación en los procesos de decisión, en la presentación de candidaturas y en la defensa de sus derechos.
• Según el tanto por ciento de la población que representan las mujeres con discapacidad (de un 8% a nivel mundial) hemos de ser representadas en todos los ámbitos de la vida educativa, laboral, política, económica y de toma de decisiones.
• También, en los órganos de decisión de las organizaciones de las personas con discapacidad, tanto gubernamentales como no gubernamentales, la presencia de las mujeres con discapacidad ha de ser paritaria.
• Las administraciones públicas han de dar ejemplo introduciendo mujeres con discapacidad en el porcentaje que estas representan en los lugares de decisión.
• Las mujeres con discapacidad han de conseguir la autonomía, la independencia y la participación social compatibles con sus capacidades.
• Se ha de dar el mismo valor y grado de importancia a las decisiones de la mujer con discapacidad en referencia a su familia, siendo valoradas con el mismo grado de importancia que las otras personas.
• Han de garantizar que la adopción de hijas y hijos, siempre evidentemente en beneficio de estos, sea posible para las mujeres con discapacidad y enfocada sin discriminación.
• Provenir una asistencia sanitaria sensible a las diferencias de sexo, género y discapacidad.
• En el diseño y evaluación de la asisténcia sanitaria se ha de tener en cuenta a las mujeres con discapacidad y se requiere la participación de estas, tanto de las usuarias, expertas en el tema como organizaciones o asociaciones de mujeres con discapacidad. Por ejemplo para adaptar las herramientas y el instrumental de salud (mesas ginecológicas, aparatos de mamografia, básculas, etc.)
• Respetar las decisiones de las mujeres con discapacidad en materia de maternidad.
• Se han de tomar medidas para evitar que las muejeres con discapacidad puedan ser sometidas a experimentaciones y/o intervenciones fraudulentas, así como las esterilizaciones forzadas.
• La afirmación misma del derecho de la mujer a la Sexualidad sea un derecho fundamental.
• Separar la formación y/o información sexual de la reproductiva (ámbito de la salud) en las mujeres en general y más concretamente en las mujeres con discapacidad.
• Considerar la existencia de la sexualidad y capacidad de seducción en la mujer con discapacidad en todos los ámbitos (educativo, social, familiar, etc).
• Se han de romper tabús y esquemas mentales a la hora de hablar de sexualidad (seducción, masturbación, y otras prácticas sexuales) hacia las mujeres con discapacidad para que tengan derecho a la garantía de recibir la misma información y/o formación sexuales que cualquier otra persona.
• También, se han de mejorar los procedimientos de incapacitación de manera que se garantice una correcta valoración de las capacidades de la persona que se quiere incapacitar, así como tomar más medidas de control de los tutores o cuidadores designados.
• Crear un sistema de vigilancia de la violencia de género centrado en la atención primaria hacia las mujeres con discapacidad cerradas o prisioneras en casa teniendo en cuenta la prevención de la violencia (entendiendo como tal, también las situaciones de abandono).
• Las mujeres y las mujeres con discapacidad han de ser educadas para no tolerar las situaciones de abuso ni de violencia, así como formadas para defenderse, especialmente en cursos de autodefensa, y para hacer valer sus derechos en caso de sufrir alguna de estas situaciones. A la vez, los agresores, así como acciones de sensibilización sobre los problemas de las mujeres con discapacidad.
• Se ha de asegurar que los centros de acogida (y también los servicios sociales de emergencia) permitan el acceso a las mujeres con discapacidad y estar adaptados a todo tipo de discapacidad.
• Se ha de reconocer como situaciones de abuso y/o violencia hacia las mujeres con discapacidad las situaciones de negligencia y de abandono físico o emocional a la que a menudo están sometidas.
• De la misma manera, se ha de evitar que los problemas comunicativos de algunas mujeres con discapacidad infravaloren la veracidad o la percepción de credibilidad del discurso cuando estás denuncian cualquier tipo de agresión o abuso.
• Se han de eliminar todas las barreras de comunicación que afectan a las mujeres con discapacidad para las que aún es más difícil llegar a todos los lugares de la ciudad.
• Se han de adecuar los interiores de todos los vehículos de transporte público a la diversidad de las personas que los utilizan, y específicamente al transporte de coches, sillas de ruedas, etc.
• Se han de ofrecer elementos de información, orientación e identificación claros, simples y adaptados a todo tipo de discapacidad en todas las paradas transporte público.
• También, han de ser accesibles las prisiones y los centros educativos para jóvenes.
• Se ha de diseñar una política integral para las mujeres sin-techo.

No hay comentarios.: