viernes, 4 de enero de 2008

DIANE ARBUS



Diane Arbus fue una fotógrafa estadounidense.
Diane Nemerov, tal su verdadero nombre, nació en 1923, en el seno de una adinerada familia judía de Nueva York. Fue hermana del poeta Howard Nemerov. A los 14 años comienza su relación con Allan Arbus, con quién se casaría cumplido los 18 años. En los años cuarenta, los Arbus se dedicaron a la fotografía de moda en revistas como Esquire, Vogue y Harper’s Bazaar. Entre 1955 a 1957, Diane Arbus toma clases con la fotógrafa austriaca Lisette Model, quién ejerció una gran influencia en el camino que más tarde tomaría. En esta época se divorcia de Allan, independizándose en su trabajo. La década del sesenta fueron sus años más productivos. Recorría los peligrosos barrios de Nueva York para seleccionar a los personajes que retrataría, en su mayoría enanos, playas nudistas, prostitutas, entre otros. La exposición que la dio a conocer al público mayoritario fue en 1967. Continuaba trabajando para revistas importantes retratando a celebridades como Norman Mailer, Mae West, Jorge Luis Borges. En 1971, después de una larga depresión, Diane Arbus se suicida. Un año más tarde su trabajo fue seleccionado para participar en la Bienal de Venecia , siendo la primera fotógrafa estadounidense en ser seleccionada, y el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó su primera gran retrospectiva.
Influenciada por Model y la película Freaks ("La parada de los monstruos" o "Fenómenos") de Tod Browning, Diane Arbus eligió a personas marginales para sus fotografías: gemelos, enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, fenómenos de circo, etc. Los personajes miraban directamente a la cámara, lo que hace que el flash revele sus defectos. Su intención era producir en el espectador "temor y vergüenza". Pionera del flash de relleno (flash de día) La fotografía de Diane representa lo normal como monstruoso: cuando fotografía el dolor, lo encuentra en personas normales. Provoca que la gente presuntamente normal aparezca como anormal. Rompe la composición, sitúa al personaje en el centro. Su mirada siempre es directa, con tensión y fuerza. Para ella no existe el momento decisivo, trabaja en continuo espacio temporal y obliga a los retratados a que sean conscientes de que están siendo retratados. Busca una mirada nueva, pasando del tedio a la fascinación. Se rebela contra el Gobierno, lo público, lo normal...
Retrato de una obsesión es el título de la película producida en 2006 y basada más en una semblanza que en una biografía de la artista. Dirigida por Steven Shainberg (su secretario), protagonizada por Nicole Kidman y Robert Downey Jr. es brillante, es el reflejo de la castrante sociedad estadounidense de los años 50, con el magistral contraste del encuentro de dos mundos y la libertad. El Sr. Sweeney (Robert Downey jr.) imprime una sensualidad inusitada que despierta el lado reprimido de Diane y la impulsa a reconocerse y buscar su propia identidad. Una película para gustos elevados, con un mensaje complejo un tanto difícil de entender pero que de todos modos vale la pena intentarlo.

No hay comentarios.: