domingo, 24 de junio de 2007

Trastornos Específicos del Lenguaje



La Escuela Especial Nº 501 de Moreno cuenta con el servicio de atención a niños con Trastornos Específicos de Lenguaje (TEL) mediante un proyecto de Integración. Es decir estos niños están asimilados a los establecimientos del servicio educativo común y son acompañados por una maestra integradora especializada en el tema.
Estos niños presentan un retraso en la aparición o en el desarrollo del lenguaje en todos sus niveles (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático). Esto afecta, sobre todo, la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni déficit auditivo o trastornos neurológicos.
La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.
Se pueden observar los siguientes síntomas:
En la expresión:
Nivel fonológico: Suelen presentar patrones fonológicos desviados. Habla infantilizada, con omisión दे consonantes iniciales, medias o finales y sílabas iniciales.
Nivel semántico: Vocabulario reducido a objetos del entorno. Problemas en la adquisición de conceptos abstractos ( colores, formas y espacios temporales)
Nivel morfosintáctico: Desorden en la secuencia normal de la oración y lenguaje telegráfico. Número reducido de términos en la frase. Dificultades en la utilización de artículos, pronombres, plurales y alteración en la conjugación de tiempos verbales.
Nivel pragmático: Alteración de la intencionalidad comunicativa. Predomina la utilización del lenguaje para: denominar, regular la conducta y conseguir objetos. Presenta dificultades para atribuir cualidades a los objetos y preguntar. Escasa utilización del lenguaje para relatar acontecimientos y explicarlos.
En la comprensión:
Aparenta ser normal pero es aproximativa y contextual. Comprende mal las nociones abstractas, muestra dificultades para relatar hechos, simplificando la situación a la enumeración.
A la sintomatología descripta se asocia:
- inmadurez generalizada ( por prematuridad, hospitalismos, trastornos pre y/o perinatales, etc.) observable particularmente en la coordinación psicomotriz
-problemas de literalidad
-dificultades en la estructuración temporo espacial
-sentimientos de inferioridad e inseguridad
-retraso en la expresión gráfica
-dificultades en la relación pensamiento/ lenguaje y memoria/atención
-dificultades en los ejes de aprendizaje escolar sobre todo en la lecto-escritura.
Pese a todo lo descrito que, esencialmente, intenta dar una explicación al problema debemos decir que la capacidad intelectual del niño es normal o hasta superior en algunos casos.
Con motivación auditiva y visual, con programas de intervención temprana y métodos de enseñanza permeables a la adecuación académica los niños con TEL, completan sus contenidos escolares.
Además, como siempre, el amor y un clima de comprensión, aceptación y tolerancia les abrirá el camino para vencer las dificultades.

No hay comentarios.: